This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • GooglePlus
  • Linkedin
+57 453 65 65

TRAMPA DE GRASAS

ü  Debe ser revisada regularmente para prevenir el paso de grasas al tanque séptico.

ü  La frecuencia de limpieza se determina por la experiencia basada en la observación. Pero se recomienda la limpieza de uno a tres meses.

ü  Se extrae primero la grasa que está en la superficie con un recipiente apropiado y luego se extraen los residuos que quedan en el fondo.

ü  Tanto las grasas como los residuos del fondo, se vacían en un hueco al cual se le ha rociado cal en las paredes y el fondo. Se debe adicionar cal a la grasa y a los residuos y se deja escurrir el líquido.

ü  Finalmente se cubre el hueco con la tierra extraída del mismo.

TANQUE SÉPTICO

Es necesario inspeccionarlo por lo menos cada seis meses para determinar cuándo hay que darle mantenimiento:

ü      El grosor de la nata se mide con una vara que se introduce en la capa de nata. Si tiene más de 15cm de espesor, se debe extraer aproximadamente el 70%, dejando una parte que es rica en bacterias para que continúe su proceso de descomposición de la materia orgánica.

El lodo se mide con una vara larga con una toalla clara amarrada en la punta de abajo. Se sumerge la vara y se deja 3 o 4 minutos tocando el fondo; Al sacar la vara aparece marcado un poco más oscuro el nivel del lodo en la toalla. Si el nivel de lodo tiene más de 25cm, se debe extraer aproximadamente el 70% con una pala o un recipiente en forma de cucharón.

Este proceso debe hacerse lentamente para sacar los lodos sin necesidad de vaciar el tanque.

NOTA: No es necesario vaciar el tanque, pues en caso de haber un nivel freático alto o de lluvia cuando el tanque esté vacío, puede flotar o se puede deformar o dañar.

FILTRO ANAEROBIO DE FLUJO ASCENDENTE

Su inspección consiste en mirar el nivel del tanque séptico, pues cuando los espacios entre el material plástico se empiezan a taponar, el agua se represa en el tanque séptico.

Inspección.

Si el nivel de agua del tanque séptico está por lo menos 10 a 15 cm más alto que el nivel normal, entonces el filtro se está taponando y requiere mantenimiento.

El mantenimiento consiste en quitar el tapón registro que se encuentra encima del tubo que lleva el agua del tanque séptico hasta el fondo del FAFA; luego se extrae toda el agua del filtro con una moto bomba o sifoneando si el nivel del terreno lo permite.

Luego se llena el filtro con agua que contenga aproximadamente un kilogramo de cal y se deja reposar por 8 a 12 horas. Después se extrae el agua con cal y se llena nuevamente con agua limpia.

Los lodos y las natas mezclados con cal, se deben depositar en un hueco previamente rociado con cal. Cuando se drene el agua, se tapan con tierra. Los lodos y natas pueden servir de abono si se dejan reposar durante 30 días. Los lodos frescos contaminan las aguas si no se hace una buena disposición de ellos.

 

 

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

  • TRAMPA DE GRASAS

Es un tanque de Polietileno de 105, 250, 500 litros o más con entrada y salida de 2”, 3” o más y con accesorios dispuestos de tal forma que las grasas del lavaplatos se queden retenidas en la superficie por ser más livianas que el agua, evitando que pasen al tanque séptico.

En una construcción que apenas se inicia, la trampa de grasas se puede instalar al lado de la casa, recibiendo sólo el desagüe de la cocina. En una casa construida, deberá determinarse si la profundidad y la distribución de los desagües permiten su instalación.

  • CAJA DE DISTRIBUCIÓN

Fabricada con Polietileno Lineal, tiene como principal función, recibir el tubo de 4” que sale del SISTEMA SÉPTICO y repartir luego el caudal hacia las zanjas del campo de infiltración.

  • CAJA DE INSPECCIÓN Y MUESTREOS

Los accesorios y la tubería pueden ser de calidad sanitaria. Normalmente se requieren los siguientes elementos:

* 2 Te de 2” por cada trampa de grasas. Tubería de 2” y 4”, la necesaria para la instalación externa del sistema.

Se ubica una antes del Tanque Séptico y otra después del FAFA, para el control por parte de las autoridades ambientales.

DISPOSICIÓN FINAL DEL EFLUENTE DEL SISTEMA

OPCIÓN Nº1: RIEGO.

El agua que sale del sistema ha sido transformada por las bacterias en Bioabono y por lo tanto puede utilizarse como riego para una huerta un sembrado, para aprovechar su contenido de nutrientes. Es necesario tener en cuenta que no se deben regar directamente hortalizas que se consuman crudas.

OPCIÓN Nº2: INFILTRACIÓN EN EL TERRENO.

El agua se puede infiltrar en el terreno por medio de pozos de absorción o de campos de infiltración. En ambos casos se recomienda hacer una prueba de percolación para determinar las dimensiones del pozo y del campo de infiltración. Algunos prefieren forrar las paredes del pozo de absorción con piedras o ladrillos separados entre sí y sin poner ninguna pega. Sin embargo, este revestimiento puede ahorrarse si el hueco se hace en forma de cono. Puede ser necesario construir una viga de concreto alrededor del hueco para colocar una tapa para evitar accidentes.

OPCIÓN Nº 3: CORRIENTE DE AGUA.

 El agua se puede verter en un cuerpo de agua siempre y cuando no haya captaciones de agua cercanas.